viernes, 21 de octubre de 2016

Enchinchada Lunes



El objetivo de esta enchinchada (y de todas) es ponernos en situación de donde estamos parados respecto al proceso general y ver los temas comunes a todos en esta etapa. Es importante para esto tener todos los dibujos y maqueta. A esta instancia no podemos avanzar sin producción.
Sería bueno ya ir encarando las escalas y formato de entrega. La escala es 1:100 y el corte mas representativo 1:50. Por lo visto muchos están muy lejos de esto y van a tener que aumentar drasticamente las horas de trabajo. La maqueta no es optativa... vemos muy pocas y la están necesitando todos.
Aprovechen las enchinchadas que quedan para probar distintas formas de representar y verlo de lejos.
Copio las condiciones de entrega del año pasado enviadas por la dirección de la carrera y con algunas acotaciones nuestras para que se vayan haciendo una idea del objetivo a alcanzar. Pueden variar en algo las de este año pero serán muy similares.
Nos vemos el lunes 19:00hs
Saludos


FACULTAD de ARQUITECTURA, DISEÑO y URBANISMO.
CARRERA de ARQUITECTURA
Jury 2015 -  Arquitectura  III   

LAMINAS, formato:

  • Tamaño:
    • Ancho: 90cm
    • Alto: Máximo 200cm, recomendamos máximo 160cm (Lo de más abajo queda muy cerca del piso y no se ve)
  • Cantidad: Necesaria (Generalmente 2 o 3) 
  • Se entregarán enrolladas (NO montadas sobre cartón, foam o ningún otro soporte)

En cada extremo se sugiere pegar un tira de 3cms por 90cms de cartón para dar caída al rollo cuando este sea desplegado en las paredes, al momento de la corrección.
El formato responde a un ancho de ploteo estándar. En el caso que se haya decidido presentar la entrega en láminas de otro formato deberán combinar las hojas, pegándolas unas con otras, para formar la pancarta indicada.

Condiciones de entrega  (MÍNIMAS):


  • PLANTAS:
Planta de techos, escala 1:500.
Terreno completo (Arboles, río, arroyo, muelle). Con sombras, pendientes de cubiertas.

Planta general, escala 1:100.
Con entorno inmediato (Debe interpretarse también en esta planta la relación con árboles, río, arrollo, etc.)
Correcta representación que pide la escala (Muros, carpinterías, relación entre las partes, proyecciones, vacíos, estructura, sistemas constructivos, equipamiento).          
Con cotas generales, niveles, y denominaciones de locales. Indicación del Norte, en lo posible hacia arriba (Todas las plantas con igual orientación).
Para facilitar la rápida interpretación se recomienda diferenciar con algún color o grafismo suave el adentro del afuera, lo alto de lo bajo, etc.


  • CORTES. La elección de los cortes dependerá de cada proyecto
Generales, escala 1:100
Todos los necesarios para interpretar la propuesta. Con entorno inmediato, río, arboles, muelle. Correcta representación que pide la escala (Muros, carpinterías, relación entre las partes, estructura, sistema constructivo, equipamiento, personas).

Parciales, escala 1:50
Tipo "sección maestra".

Parciales, escala 1:25. Mínimo 1.
En una situación de fachada desde los cimientos hasta la cubierta. Con indicación de niveles, cotas parciales, y especificaciones técnicas.  Debe interpretarse además del sistema constructivo/estructural la relación generada entre adentro y afuera, la interacción con el sol, etc.

  • FACHADAS: Todas, escala 1:100
Es muy importante la representación del entorno.
Con sombras (contrastadas), valor de línea y toda herramienta que ayude a interpretar las profundidades, transparencias, llenos y vacíos.
Con entorno inmediato (Ver la correcta representación de los árboles, en cuanto a dimensiones, valor, contraste).


  • CROQUIS / PERSPECTIVAS:
Interiores y exteriores. Mínimo 6, técnica libre.


  • MEMORIA GRAFICA
Leer bien: no en prosa, no en verso, memoria GRAFICA:
Esquemas en planta, corte, croquis, o axonométrica.

Dibujos expresivos, con colores, contraste, flechas, textos explicativos y todo lo que ayude a entender rápidamente los temas mas relevantes de la propuesta, por ejemplo:
respuesta contextual, expresión y definición constructiva, respuesta funcional y propuesta bioambiental.


  • OTROS:
    • Esquema  estructural: lineal escala libre
    • Esquemas de instalaciones:
      • Eléctrica escala libre
      • Sanitarias escala libre
      • Calefacción escala libre

  • MAQUETA
General, escala 1:200 o 1:100.
(Planifiquen bien la escala de la maqueta en función de lo que quieren mostrar)
Con entorno inmediato (río, arroyo, arboles, muelle).

Sección, escala 1:25.
En una situación de fachada desde los cimientos hasta la cubierta. Debe interpretarse además del sistema constructivo/estructural la relación generada entre adentro y afuera, y la interacción con el sol según la orientación.

  • CARPETA RESUMEN del proyecto en tamaño A4, acompañando los paneles. Puede ser simplemente una reducción de los paneles, es solamente para tenerlo a mano los docentes del tribunal como ayuda memoria al momento de nivelar.
  • FORMATO DIGITAL. Traer en un CD la entrega indicando en el mismo: nombre y año de cursada.

Es importante diagramar la entrega como un relato integral del proyecto. Vayan haciendo pruebas de impresión para ajustar tamaño y ubicación de los dibujos, densidades, relación entre llenos y vacíos, valores de línea, contraste,  colores, tamaños de tipografías.

Algunas sugerencias:

  • Lo primero que tienen que hacer es la diagramación de las láminas y organizar y administrar el tiempo que tienen hasta la entrega, de esta manera evitan los espacios blancos que no pueden completar por falta de previsión.
  • La entrega debe ser contundente, excelente representación, con dibujos claros y expresivos.
  • No repitan información que ya está en la lamina de MP, como por ejemplo el corte 1:25 o los gráficos de instalaciones.
  • No experimenten en el momento de la entrega con programas que nunca usaron.
  • Vayan haciendo pruebas parciales de impresión, sobre todo los que usen programas en 3D, la pantalla es muy engañosa en esos casos.
  • En epoca de entregas las librerías de la facultad van a estar repletas de gente, no dejen para plotear a último momento porque no llegan. Además no les deja tiempo para retocar a mano o reimprimir si fuera necesario.



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