miércoles, 17 de agosto de 2016

Cronograma para las próximas clases

  • Jueves  18/08    ---- Concurso catedral. 19:00hs puntual, taller 120 (Ver bases en la entrada anterior).
  • Domingo  21/08  8:30hs ----  Exposición en la Capilla de Villa 3 o Barrio Carrillo.   
  • Lunes  22/08    ----  TP 3Enchinchada: Análisis de contexto - Delta del Paraná, y trabajo en clase.

Análisis de contexto - Delta del Paraná

Terreno:  


Guía de análisis:   LINK de descarga


Formato:

Piensen en la mejor manera de mostrar lo analizado en una enchinchada, sugerimos paneles compactos (como en la entrega de la capilla) con información concisa y dirigida. Tengan en cuenta que parte de esta información terminará siendo parte de la entrega final.


Objetivo:

- Fragmento de "Apuntes hacia una teoría nacional de la Arquitectura (Sustentable)":

Conocer el contexto: Lugar y oportunidad


La arquitectura no es otra cosa que la respuesta a la necesidad concreta de alguien, cualificada para un lugar y un momento determinados.

La arquitectura deberá responder sensiblemente a las condiciones de articulación tanto con el medio natural como el cultural.
Esto significa la adaptación particular al clima, la geografía y el paisaje del lugar, pero también a las condiciones del entorno sociocultural, económico y productivo,
Si entendemos como cultura al conjunto de manifestaciones y acciones en que una comunidad se realiza y se reconoce, la arquitectura - que es la actividad de crear espacios para uso de la gente en función social - será parte indisoluble del conjunto cultural.

Si el origen primitivo de la arquitectura es la necesidad de protección frente a los elementos naturales, deberemos conocer profundamente cuáles son estos para no apartarnos de la esencia del problema.
La pretensión de “gran arquitectura” muchas, demasiadas veces ha olvidado esta verdad “de perogrullo” dando como resultados edificios que no responden a las mas elementales situaciones de adecuación haciendo imposible su uso razonable.

Debemos encarar la etapa de proyecto con una mirada desprejuiciada y sin preconceptos sobre cual es el camino a la solución más adecuada, entendiendo el proyecto como una oportunidad de transformación superadora de un lugar.

Definimos lugar como el espacio cualificado por las condiciones naturales y culturales en un momento determinado.
Definimos oportunidad como el momento adecuado para realizar algo de determinada manera.
Conjugamos ambos simultáneamente en la convicción que lugar y oportunidad son las palabras claves para el quehacer de la arquitectura del Aquí y del Ahora 

¿Porque hablamos de lugar y oportunidad en vez de tiempo y espacio?

Tiempo y espacio son conceptos abstractos y universales, al decir de Gideon y Zevi, ideales y libres de cualquier compromiso material, como conceptos originados en abstracciones de la filosofía, la lógica, las matemáticas y la geometría, y solo llevados al ámbito material en un sentido metafórico. Visión universalista y esquemática de la “modernidad”.
En los ‘60 se genera un importante movimiento crítico al espacio abstracto, alegando que el espacio del habitar no es geométrico ni puramente visual, sino existencial y ligado a una experiencia concreta en un lugar y tiempo específicos. Las experiencias espaciales promovidas por el movimiento moderno son denunciadas como inventos de laboratorio que respondían solo a condiciones utópicas generales, basándose en un sujeto universal, estándar y unitario (el hombre moderno), un lugar abstracto (el nuevo espacio, la nueva sociedad) y un tiempo ideal (el futuro, la utopía).

En oposición a este concepto, Aldo Van Eyck, define Lugar y ocasión, “… El espacio no tiene cabida para el hombre y el tiempo, ni un momento.  Está excluido.  Para “incluirlo” - ayudar a su regreso a casa - debe ser acogido en su significado (el hombre es tanto el sujeto como el objeto de la arquitectura). Sea el que fuere el significado de espacio y tiempo, el lugar y la ocasión significan más.  Porque espacio en la mente del hombre es lugar y tiempo en la mente del hombre es ocasión…”

Entonces:
Estudie en profundidad las condicionantes del lugar: las climáticas – sol, viento, lluvia, temperatura, etc. - las geográficas y las condiciones socioculturales y económico productivas; entendiendo que unas y otras, junto con la necesidad, definen esencialmente la pregunta a la que debe responder la arquitectura.
Identifique cuales de todas estas condicionantes serán de resolución fundamental en función de la actividad a realizar.
Investigue como resuelve la tradición local el problema planteado y determine cuales son aspectos recurrentes de la solución y cuales emergentes no resueltos.
Registre minuciosamente la investigación desarrollada, sintetizando en gráficos y apuntes todo lo analizado; le será de utilidad no solo en la etapa de propuesta, sino también en la de verificación una vez realizado el proyecto.

"Apuntes hacia una teoría nacional de la Arquitectura (Sustentable)"


Videos relacionados al Delta y la construcción en madera:



  • Sistema productivo del Delta:


Ciclo “Madera argentina”, Canal Encuentro:

"Proyectos Forestales - Las Islas del Tesoro: la riqueza forestal del Delta".





  • Geografía e historia del Delta:

Nuestro Mapa. El Estuario del Río de la Plata y el Delta. Canal Encuentro.
https://youtu.be/WaBAb4kyrB4



Paraná biografía de un río – Capítulo 2: Delta, laberinto de agua.





  • Arquitectura  del  Delta:
Bloc, espacios habitados Capítulo 1: Delta del Paraná.  Canal Encuentro.

  • Construrcción en madera
Ciclo “Madera argentina”, Canal Encuentro:
Casas de Cuento: calidad y calidez de la construcción en madera".
https://youtu.be/NTCvHH4y5Mk

Madera laminada

  • Escuelas en el Delta:
Escuela Técnica Nº1 Paraná Miní.
https://youtu.be/fQLXPXrt3pQ

Escuelas Argentinas – Capítulo 1: Escuela Nº16 Esteban Echeverría del Río La Barquita, San Fernando, Tigre.




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