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Etapa 1: Conocer / Hacer | Investigación inicial y Temas a conocer
martes, 29 de marzo de 2016
viernes, 11 de marzo de 2016
Bienvenidos a Arquitectura 3
Su presente hoy nos coloca a mitad
del trayecto, justo en el promedio de nuestro camino de aprendizaje. En este
lugar será natural entonces balancear también algunos saberes. Por un lado,
confirmar los ya adquiridos hasta hoy, por el otro abonar el recorrido con
nuevas experiencias y desarrollar aquellos conocimientos y saberes que nos
permitirán posicionarnos en la cúspide de nuestra carrera elegida y amada.
A partir de hoy comienza entonces un
recorrido que tiene como principal objetivo llevarlos a esa cúspide, a partir
de la cual deberán luego demostrar, en los dos últimos niveles, que solo resta
un trayecto que continuará, de alguna manera, transitando por su propio peso.
Es vano aclarar entonces lo complejo
que será nuestro recorrido ya que aquí aprenderemos los últimos conceptos y su
instrumental de aplicación, que luego deberán aprender a fijar y posteriormente
aplicar en su vida profesional.
Será, finalmente, un camino de
descubrimiento y consolidación, que en el otro extremo espera conseguir que
lleguen a captar la mayor carga de información y oficio que les sea posible,
para luego dedicarse a aplicarla y practicarla en los próximos cursos y,
también para que puedan continuar enriqueciéndola más luego en la ciudad
durante su vida profesional.
En tanto en los niveles inferiores
aprendieron el manejo de las herramientas básicas del oficio, se preocuparon
por incorporar una metodología procesual
de diseño y poder luego representarla, incorporando más tarde nociones de
constructivilidad y adecuación ecológica, entendiendo la relación entre la
tecnología y el lenguaje, comprendiendo
finalmente la existencia de los elementos del hecho arquitectónico, en este
Arquitectura III, se irán sumando cuestiones generales, que permitan una mirada
más abarcativa.
La organización del espacio y la
estructuración funcional de paquetes de mayor complejidad que los hasta ahora
conocidos aparece aquí como uno de los nuevos objetivos del nivel. Otra forma
de entenderlo, es a través de un concepto con el cual deberán manejarse de
ahora y para siempre mientras dure su vida de arquitectos. Este nuevo concepto
es el de articulación. Debemos aprender a articular arquitectónicamente los
usos y los lugares.
Los usos comprenderán la resolución
de programas complejos, al menos un tanto más de lo acostumbrado. Los lugares
abarcarán temas de escala intermedia.
Estos patrones además deberán estar
en estrecha amalgama con la tecnología que a partir de aquí no podrá dejar de
ser entendida en su aspecto económico y fáctico.
Y todo ello deberá estar en un sitio,
en nuestro caso será el contexto urbano, con el cual habrá que tomar una
posición crítica al posicionarnos en el lugar.
El espacio, la estructuración
funcional, la economía de recursos y la articulación de las variables que
intervienen en el proceso arquitectónico, en un determinado lugar, serán los
temas troncales de la cursada.
De todas ellas las variables “lugar”
y “ocasión”, definidas por Van Eyck, son las que aparecen con mayor y nuevo
vigor. Es en esos parámetros que nos detendremos, para introducirnos en sus
implicancias, a través del desarrollo del primer ejercicio del cuatrimestre.
Como ejercicio troncal
desarrollaremos un programa que articule distintos paquetes funcionales, en un
contexto urbano claramente delimitado y conocido, se manejará con distintas
escalas de lugares y sobre todo incorporará la ecuación económica financiera a
través del desarrollo de una factibilidad inmobiliaria que conllevará el manejo
de las normativas involucradas.
El cuatrimestre estará cruzado además
por teóricas pautadas en relación con el ejercicio desarrollado y, en
particular, abordando alguna temática especial del mismo. También nos
encontraremos con teóricas generales, de marcos referenciales y lineamientos
generales.
Al mismo tiempo se desarrollarán
ejercicios individuales algunos de ellos en clase, bajo la modalidad de
esquicio, ejercicios cortos, de alrededor de una hora, en base a temas
puntuales. Los mismos apuntarán a cuestiones de reflexión y pregonarán el
trabajo constante, de calco sobre calco particularmente en el taller.
Por último, comunicamos una forma de
intercambio entre nosotros a través da la red. Podemos encontrarnos en la
página web de la cátedra, a través del blog del nivel o a través del correo
electrónico. Por medio de ellos haremos consultas, plantearemos interrogantes y
realizaremos intercambios en relación con los ejercicios desarrollados. También
podrán encontrar allí las condiciones de cada ejercicio y sus pautas de
corrección.
La dirección web es http://www.tallercarnicer.tumblr.com,
la dirección de correo es carnicer3@gmail.com
, en tanto el blog es http://www.a3carnicer.blogspot.com,
allí podrán encontrar también la presente introducción y los lineamientos del
primer ejercicio del cuatrimestre.
Equipo
docente A3 Carnicer ¡Suerte!
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