viernes, 11 de marzo de 2016

Bienvenidos a Arquitectura 3

Su presente hoy nos coloca a mitad del trayecto, justo en el promedio de nuestro camino de aprendizaje. En este lugar será natural entonces balancear también algunos saberes. Por un lado, confirmar los ya adquiridos hasta hoy, por el otro abonar el recorrido con nuevas experiencias y desarrollar aquellos conocimientos y saberes que nos permitirán posicionarnos en la cúspide de nuestra carrera elegida y amada.
A partir de hoy comienza entonces un recorrido que tiene como principal objetivo llevarlos a esa cúspide, a partir de la cual deberán luego demostrar, en los dos últimos niveles, que solo resta un trayecto que continuará, de alguna manera, transitando por su propio peso.
Es vano aclarar entonces lo complejo que será nuestro recorrido ya que aquí aprenderemos los últimos conceptos y su instrumental de aplicación, que luego deberán aprender a fijar y posteriormente aplicar en su vida profesional.
Será, finalmente, un camino de descubrimiento y consolidación, que en el otro extremo espera conseguir que lleguen a captar la mayor carga de información y oficio que les sea posible, para luego dedicarse a aplicarla y practicarla en los próximos cursos y, también para que puedan continuar enriqueciéndola más luego en la ciudad durante su vida profesional.
En tanto en los niveles inferiores aprendieron el manejo de las herramientas básicas del oficio, se preocuparon por  incorporar una metodología procesual de diseño y poder luego representarla, incorporando más tarde nociones de constructivilidad y adecuación ecológica, entendiendo la relación entre la tecnología  y el lenguaje, comprendiendo finalmente la existencia de los elementos del hecho arquitectónico, en este Arquitectura III, se irán sumando cuestiones generales, que permitan una mirada más abarcativa.
La organización del espacio y la estructuración funcional de paquetes de mayor complejidad que los hasta ahora conocidos aparece aquí como uno de los nuevos objetivos del nivel. Otra forma de entenderlo, es a través de un concepto con el cual deberán manejarse de ahora y para siempre mientras dure su vida de arquitectos. Este nuevo concepto es el de articulación. Debemos aprender a articular arquitectónicamente los usos y los lugares.
Los usos comprenderán la resolución de programas complejos, al menos un tanto más de lo acostumbrado. Los lugares abarcarán temas de escala intermedia.
Estos patrones además deberán estar en estrecha amalgama con la tecnología que a partir de aquí no podrá dejar de ser entendida en su aspecto económico y fáctico.
Y todo ello deberá estar en un sitio, en nuestro caso será el contexto urbano, con el cual habrá que tomar una posición crítica al posicionarnos en el lugar.

El espacio, la estructuración funcional, la economía de recursos y la articulación de las variables que intervienen en el proceso arquitectónico, en un determinado lugar, serán los temas troncales de la cursada.

De todas ellas las variables “lugar” y “ocasión”, definidas por Van Eyck, son las que aparecen con mayor y nuevo vigor. Es en esos parámetros que nos detendremos, para introducirnos en sus implicancias, a través del desarrollo del primer ejercicio del cuatrimestre.
Como ejercicio troncal desarrollaremos un programa que articule distintos paquetes funcionales, en un contexto urbano claramente delimitado y conocido, se manejará con distintas escalas de lugares y sobre todo incorporará la ecuación económica financiera a través del desarrollo de una factibilidad inmobiliaria que conllevará el manejo de las normativas involucradas.
El cuatrimestre estará cruzado además por teóricas pautadas en relación con el ejercicio desarrollado y, en particular, abordando alguna temática especial del mismo. También nos encontraremos con teóricas generales, de marcos referenciales y lineamientos generales.
Al mismo tiempo se desarrollarán ejercicios individuales algunos de ellos en clase, bajo la modalidad de esquicio, ejercicios cortos, de alrededor de una hora, en base a temas puntuales. Los mismos apuntarán a cuestiones de reflexión y pregonarán el trabajo constante, de calco sobre calco particularmente en el taller.

Por último, comunicamos una forma de intercambio entre nosotros a través da la red. Podemos encontrarnos en la página web de la cátedra, a través del blog del nivel o a través del correo electrónico. Por medio de ellos haremos consultas, plantearemos interrogantes y realizaremos intercambios en relación con los ejercicios desarrollados. También podrán encontrar allí las condiciones de cada ejercicio y sus pautas de corrección.
La dirección web es http://www.tallercarnicer.tumblr.com, la dirección de correo es carnicer3@gmail.com , en tanto el blog es http://www.a3carnicer.blogspot.com, allí podrán encontrar también la presente introducción y los lineamientos del primer ejercicio del cuatrimestre.

Equipo docente A3 Carnicer ¡Suerte!