viernes, 23 de agosto de 2013

Programa y terreno


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martes, 13 de agosto de 2013

Trabajo Práctico Nº3 (2º Cuat. 2013)

1º PARTE:  TRABAJO DE INVESTIGACION

Ubicación: Parana de Las Palmas y canal arias. (aprox 2 hs de lancha de la estación fluvial de tigre)
Programa: Escuela secundaria técnica, especialización agropecuaria-forestal

Recopilaremos información y la analizaremos organizados alrededor de la siguiente temática:

1.  Contexto físico: suelo, vientos, inundaciones, sudestada, etc. Y todo aquello que se refiera a la configuración física del lugar y entorno.

2.  La historia: orígenes cronología, desarrollo etc.
3. Contexto socioeconómico y productivo: la organización socioeconómica y cultural, recursos naturales, producción, transportes. Ritos, usos, costumbres locales, etc.

4. La tecnología posible: Tecnologías tradicionales y alternativas. Materiales disponibles. Análisis de condicionantes regionales.




lunes, 5 de agosto de 2013

Ejercicio vertical (Entrega lunes 12/08)

EJERCICIO INICIAL 2DO CUATRIMESTRE
TALLER VERTICAL  I A IV/PU-PA
CATEDRA CARNICER


Link para descargar los archivos:


Introducción

El texto que se adjunta a este TP  tiene como objeto poner “blanco sobre negro” las convicciones construidas colectivamente a los largo de casi  30 años de la cátedra, tratando de poner la piedra fundamental desde donde comenzar el debate sobre la arquitectura  que queremos,  cumpliendo con la vieja aspiración del taller de contribuir a la generación de teoría arquitectónica.

Tal como esta expresado en la propuesta pedagógica,(cito):  “entendemos por tal, a la formulación de un conjunto sistematizado de ideas con relación al habitar, siguiendo un orden metodológico que responde a un esquema inductivo – deductivo – formulativo – verificativo que plantea:
a.- Conocimiento de la realidad.
b.- Discusión, reflexión y sistematización de ese conocimiento.
c.- Formulación de tendencias o leyes.
d.- Verificación en el tiempo.

El texto adjunto es parte de la  concreción de la etapa “C”

QUE
El ejercicio consiste en la ratificación o refutación de aquello que afirmamos en el texto adjunto, cumpliendo con la etapa “D – Verificación en el tiempo”
A través del ejercicio entregado, el estudiante ( o el equipo, en el caso que el trabajo asi hubiera sido realizado) deberá realizar una breve critica (positiva  negativa) de su trabajo, tomando como punto de partida alguna o todas las definiciones de los elementos básicos de la arquitectura :
Techo / Piso /Pared – Ventana.

COMO
En una lamina técnica libre, tamaño libre (mínimo A3)se deberá citar el Nivel, El/los autores, el tema y  el “entonces” el cual se quiere ratificar o refutar, y se ejemplificará con gráficos, esquemas, o cualquier otro dibujo necesario del propio proyecto.
Se acompañara con un breve texto sobre el propio proyecto en el que definirá si se acuerda o no con el texto citado; y una crítica sobre el texto o sobre el proyecto propio.

A modo de ejemplo:

A3 - Equipo N° 12: Gutierrez,  Mies Van der Rohe, Le Corbusier.
Tema: El techo.

Cita “Entonces: Considere la forma del espacio interior y la resolución de la cubierta al mismo tiempo.
Asígnele un valor importante como parte significativa del edificio.
Utilice pendientes adecuadas, definidas en función de evacuar rápidamente la lluvia máxima para la región y/o  la nieve según corresponda
Utilice la menor cantidad de materiales posible, en especial priorice los livianos sobre los pesados. Recuerde que el techo es lo mas alto de la construcción y habrá que subirlos.
Extienda parte de la cubierta en galerías y aleros en función de regular el sol y  la sombra - tanto en invierno como en verano - y en función de la protección de muros y ventanas.
Proyecte cubiertas planas solo en cuando precise “pisar el techo”

(Aparecen abajo dibujados en blanco y negro, lo mas abstracto posible, axonometrica del proyecto, que parece caja de zapatos, un corte con azotea de hormigón plana y unas fachadas tipo agencia de autos)

Critica:
La definición sobre el techo es equivocada. La arquitectura debe ser “ el libre juego de las formas puras bajo la luz “.
El techo es parte fundamental de la definición volumétrica y, si el techo debe definirse por sus propias condiciones obviamente no puede subordinarse a la variable más importante de la arquitectura que es la composición volumétrica.
Nosotros subordinamos el espacio interior a la composición.
Lo de las alturas adecuadas nos resulto un problema en general, y en particular en los baños… pero le pusimos un cielorraso, y chau!!
Con respecto a la pendiente, el agua se va a ir igual si esta bien hecho. Las membranas actuales son muy buenas.
Tal vez sea cierto que es pesado y hay que sostenerlo, pero… en todas las revistas  los hacen todos asi!
Para el control del sol no hace falta los aleros, se pondrán unas cortinas interiores tipo “roller” que son muy modernas y se usan mucho en todo el mundo.
Como se puede ver en nuestro proyecto, la función de la cubierta es identificar las partes del edificio y servir a su expresión, tema central en el que porfió insistentemente Gutierrez hasta convencernos.


Firmado: Equipo 12 (Gutierrez, Mies, LC.)