sábado, 31 de octubre de 2009

RECAPITULANDO

LUNES 2 DE NOVIEMBRE


Estando solo a un mes de la entrega de fin de año es preciso hacer un repaso de lo que paso y lo que vendrá para saber bien donde estamos parados y como terminar el año de la mejor manera:





Hemos empezado el año haciendo un repaso e interiorizándonos en el complejo trabajo realizado por A5 en Wanda. De aquel primer acercamiento hemos podido extraer los puntos principales de descripción territorial y gral, materializado en una lamina síntesis.

  • Luego del análisis de contexto hemos ahondado en temas referentes a dos aspectos esenciales del trabajo: EL contexto climático en el cual la tecnología y la orientación cumplen un rol fundamental para la sustentabilidad del proyecto; y la imagen simbólica del edificio escuela.


  • Superada esta etapa y ya insertos en las primeras ideas rectoras hemos alcanzado la etapa de partido (en mayor o menor medida) haciendo un recorrido por las posibles topologías describiendo sus fortalezas y puntos a tener en cuenta para el correcto funcionamiento. En esta instancia el factor funcional predomino por sobre otros factores para garantizar el correcto funcionamiento del partido.


  • Ya con un partido existente hemos podido viajar al terreno donde no solo verificamos las medidas del lote (bastante precisas en el estudio previo realizado, por lo cual no ameritaba mayores cambios o adaptación al partido desde el punto de vista topográfico), sino también hemos podido verificar otras cuestiones tanto o más importantes:
    · Verificar las cuestiones contextuales de Wanda, descriptas en la primera instancia de análisis
    · Pudimos verificar al programa de la escuela, como una propuesta coherente a la escalo y desarrollo sustentado de la ciudad.
    · Tuvimos un acercamiento con los vecinos de la zona, futuros usuarios, donde también pudimos reflexionar sobre las necesidades básicas en la realidad cotidiana de los pobladores (teniendo en cuenta a la educación como un derecho básico de cualquier ciudadano)


  • Desde el punto de vista académico pudimos apreciar el funcionamiento de esta dinámica desarrollada por la cátedra: dinámica de intercambio y convenio entre municipio y facultad, a manera de retribución de la universidad publica, expresado el trabajo en conjunto con la comunidad para darle a la misma herramientas de gestión.
    · Si bien los que viajaron a Wanda solo eran 8 del total de mas de 50 alumnos de A5, (en un primer viaje fueron todos) los trabajo que se expusieron fueron los de todos los grupos del nivel. Mas allá de las capacidades, conocimientos y disponibilidades particulares, los esfuerzos individuales se sumaron para un solo trabajo común , cada uno abarcando una problemática y llegando a un único trabajo integrador.
    · EL hecho de exponer este trabajo ante distintos protagonistas sociales (intendente, prensa, vecinos, empresarios) además de ser otro desafío para los alumnos de 5, no deja de servir para reflexionar sobre el alcance de esta dinámica y sobre el rol del arquitecto (formado o en formación) como participe de una sociedad.




    ¿Como seguimos después de esto? ¿Qué nos queda por delante?

    Sabemos ya la importancia del proyecto en el cual nos hemos embarrado (de tierra colorada).
    Sabemos cual es el alcance real y por tanto la responsabilidad que asumimos, no solo en representación de nosotros mismos (cada uno de ustedes) sino en conjunto con todos los compañeros de A3 y en conjunto con los de A5 (y con la cátedra en su totalidad) ya que en definitiva son partes de un mismo proyecto integrador.
    Sabemos las expectativas que esto genera en la gente frente a sus necesidades reales.
    Verificamos la factibilidad del programa y del lote.
    Verificamos con los chicos de 5 la importancia de que un proceso largo y arduo que duró un cuatrimestre, tenga su etapa final para saciar las necesidades de un comitente y abrir nuevas posibilidades a la comunidad además de cumplir con su propio proceso académico.

    Que nos queda a nosotros por delante:
    Es tiempo de empezar a redondear todo este trabajo previo en lo que a nosotros (Arq. 3) respecta, que aunque tengamos la sensación en alguno casos que fue precario o escaso, o simplemente poco serio por lo aparentemente placentero (sarna con gusto no pica) fue largo, intenso y es parte de un proceso largo de intercambio con la sociedad que no empezó este año sino que viene de ya hace varios años.
    Hay que dejar de lado un poco las trabas personales e incluso los intereses propios y entender que lo que hagamos puede servir para darle sentido a nuestra formación. Y tenemos un mes para que eso por lo que estuvimos trabajando tenga un final que sintetice el esfuerzo.. Sin dudas el resultado será bueno: el resultado propio de haber aprendido de la experiencia mucho mas que de cualquier corrección por mas magistral que sea.
    La facultad de esfuerza por premiar el talento y el trabajo individual (representado en el jury) si bien es un hecho que no lo podemos evitar, si lo podemos capitalizar hacia un objetivo común que es nuestro compromiso, la escuela en Wanda. Y porque no el año que viene nuestras escuelas compartan escenario con unas bandas de chamamé al ritmo de “Km11”
    Ojo quien te dice que no estemos para competir en miss Wanda.. hay material!!!

    saludos .. Grupo docente A3




    jueves, 22 de octubre de 2009

    Para los que no viajan ...

    Chicos los esperamos temprano para corregir, recuerden que quedan 6 clases !!! y el lunes Tendermos entrega , por lo menos para los que no viajan .

    Docentes A3

    viernes, 2 de octubre de 2009

    Entrega de Partido ....

    Lunes a las 19.30

    Memoria Gráfica que verifique el partido.
    Mínimo 4 gráficos que abarquen las cuatro franjas, Lo funcional donde se entienda el esquema circualtorios y el agrupamiento de paquetes. Lo tecnológico constructivo, explicitado tecnologías y esquemas estructurales para las distintas partes, apuntando al lenguaje apropiado. Lo Social donde se vea como el edificio se comunica con el exterior explicitando su función y su lenguaje , por ejemplo : se puede verificar en una axo o un croquis del acceso. Y lo Ecológico, donde expliciten en esquemas o detalles como el edificio se adapata al clima tan riguroso.

    implantación 1:1000 o 1:500
    , la idea es mostrar el terreno completo y las manzanas próximas. Lo que se tiene que ver es la relación de llenos y vacíos, preferentemente planta de techos.


    Planta 1:250, puede ser del sector si es que tienen la implantación. La idea es ir viendo el desarrollo los paquetes y los espacios exteriores.

    4 Cortes 1:250, fundamental para ver la relacion entre volumenes y las escalas de los patios y galerías y materialidad de cada uno, además para verificar la toma de los desniveles

    Maqueta 1:250 y 4 croquis ....