viernes, 29 de agosto de 2008

Programa [centro integrador comunitario]

¿Cómo está compuesto el CIC?

Por tres áreas:

1 El área de Salud donde se brinda asistencia primaria en: Medicina Familiar, Odontología, Ginecología, Psicología, Nutrición. Enfermería. Farmacia.
Compuesto por:
Dos consultorios indiferenciados (superficie mínima 9 m2)
Un consultorio de odontología (superficie mínima 12 m2)
Enfermería con área para extracciones o vacunación(superficie mínima 15 m2)
Sala de espera (superficie mínima 15 m2 ) ·
Deposito de farmacia (superficie aproximada 6 m2) ·
Oficina administrativa (superficie aproximada 10 m2) ·
Deposito de limpieza (superficie aproximada 4 m2) ·
Baños para publico (hombres, mujeres ambos aptos para discapacitados , superficie aproximada 6 m2 c/u) · Baños y vestuarios para personal (superficie aproximada 6 m2 c/u) ·
Office de personal con cocina y mesa (superficie aproximada 12 m2 )

2 El área de social:
Cuenta con:
Un aula equipada para 30 personas (superficie aprox. 50 m2). Se pueden realizar cursos de oficios Carpintería básica, Plomería, electricidad básica domiciliaria, albañilería y sistemas constructivos, agricultura intensiva familiar, taller de arte, música, etc. ·
Oficina administrativa (superficie aproximada 10 m2) Funciona como gestión micro emprendimientos.

3 El área de usos múltiple · Un espacio destinado a las instituciones dentro de la zona de influencia del CIC (superficie aprox. 90m2). Este salón de usos múltiples cuenta con la capacidad para 100 personas para exposiciones y conferencias, para los casos de jornadas, almuerzos y cenas la capacidad de 70 personas, cocina, heladera, sillas, mesas, manteles, charlas, etc.

4 Y además cuenta con una zona de alojamiento para el personal de 45 m2, con dos habitaciones individuales, baño y sector estar – comedor – cocina.

5 Garage para camioneta y otro posible vehículo. Estacionamiento descubierto para 10 autos. Acceso de ambulancia. Áreas exteriores.


Fotos de Andresito

Andresito

miércoles, 27 de agosto de 2008

FORMATO


LES PEGO A MODO DE EJEMPLO, UNA IDEA DE FORMATO, MANDEN LAS SUYAS AL MAIL EN LOS DISTINTOS TIPOS DE ARCHIVO COREL, AUTOCAD ... ETC

TEMAS DE INVESTIGACION

El objetivo en esta etapa es ir barriendo los temas clase a clase en un cronograma muy ajustado, realizando un cierre que aporte conclusiones y guíe el camino posterior en base a que decisiones que fueron tomadas en esta etapa. Creemos que un profundo conocimiento de las temáticas aquí planteadas es la mejor forma de achicar las variables e infinitas incertidumbres que posibilitará plantear un partido correcto.

ASPECTO TECNOLÓGICO / CONSTRUCTIVO.

Aquí no solo buscaremos información para el presente ejercicio sino que además tendremos que profundizar en lo referente a la tecnología apropiada que tiene estrecha relación con la materialidad, para posteriormente utilizarlo en el Jury. Deberán encontrar entonces, cuales son dichos materiales, tanto en cerramientos, estructuras, cubiertas, equipamientos, terminaciones, instalaciones (eléctricas, sanitarias, térmicas, acústicas, etc.), y todo otro elemento necesario para entender y saber cuales son los modos adecuados para la materialización de edificios de este tipo. Debe entenderse, finalmente, que existe una materialidad propia pero también materiales universales. También que condicionan los regionalismos y los climas.

CONDICIONANTES DE DISEÑO BIOAMBIENTAL

El proyecto se desarrollará en una región fuertemente condicionada por el clima y el medio natral. (Ver Norma IRAM sobre áreas Bioclimáticas)

implantación, la orientación, la relación de llenos y vacíos, la materialidad, la relación con el medio natural circundante, se transformarán en fuertes inductores a la hora de definir la propuesta.

Relevar las prácticas que permitan una relación más fluida con el medio natural, generando una mejora del hábitat y ahorro de energía, es un ejercicio que no podemos evitar.

A3 / CARNICER: TEMAS DE INVESTIGACION

A3 / CARNICER: TEMAS DE INVESTIGACION

EJEMPLOS ....

Les adjunto algunos documentos a modo de ejemplo, a usarlos con criterio, y citen las referencias.

DESARROLO URBANO SOSTENIBLE

GUIA BIOCLIMATICA

REFLEXIONES TROPICALES

SIMULACION DE MICROCLIMAS URBANOS

NOTAS SOBRE EL TROPICO AMERICANO: EL CARIBE

DE LA VENTANA HORIZONTAL AL BRISE SOLEIL

EDIFICACIONES SOSTENIBLES

HOGARES SOSTENIBLES
DESARROLLO PROGRESIVO

CREATIVIDAD EN EL TECHO BIOCLIMÁTICO

OPERACION EXPERIMENTAL
EL HOMBRE Y EL CLIMA

IMPACTO SOLAR EN FACHADAS

VIVIENDA BIOCLIMATICA
EDIFICIOS SOSTENIBLES DEL TROPICO

CIUDADES COLONIALES EN EL CARIBE

PAISAJISMO VERTICAL

PLANTAS TREPADORAS CADUCAS

ESPACIO ARQUITECTONICO INDIGENA

TROPICALIDAD Y ARQUITECTURA

GESTION VIVIENDA EN RIESGO

CASA AMIGABLE DE NANING

VISIONES LIDERES EN URBANISMO

ARQUITECTURA SOSTENIBLE.
!NO NOS ENGAÑEMOS!

CLIMATIZANDO CON EL CLIMA

BIODIVERSIDAD Y PAISAJISMO TROPICAL

ARQUITECTURA del Canal de Panamá

CIUDAD, NATURALEZA Y ENERGÍA

ARQUITECTURA Y SINCRETISMO AMBIENTAL

VILLAS ANTILLANAS

BROWARD COUNTY DESIGN GUIDEBOOK

ARQUITECTURA CIUDADES BANANERAS

GUIA BIOCLIMATICA CLIMA CALIDO

GUIA DE ARQUITECTURA BIOCLIMATICA

GUIA BIOCLIMATICA, PAISES CALIDOS

GUIA BIOCLIMATICA
CONSTRUIR CON EL CLIMA

SOL Y VIENTO: de la investigación al diseño

ARQUITECTURA DOMESTICA EN EL TROPICO

viernes, 15 de agosto de 2008

14° CONCURSO CATEDRAL

TALLER VERTICAL CARNICER
2008

CONCURSO CATEDRAL DE ANTEPROYECTOS A UNA VUELTA

1- Tema y Ubicación:
Habitación de albergue transitorio.
En alguno de los “telos” que ustedes conocen y/o frecuentan.
2- Participantes:
Podrán participar todos los alumnos varones mayores de 18 años y todas las alumnas mujeres mayores de 35kg, con carácter de obligatorio para todos los alumnos de todos los niveles de la cátedra.
Los alumnos de otra cátedras podrán participar sin obligación de compra.
Los alumnos de otras carreras, también. Y los alumnos de otros países podrán enviar sus entregas por correo o vía mail. O no.
3- Asesores:
Se desempeñan como asesores todos los docentes de la cátedra que se llamen Carlos. ( Estévez solamente)
4- Jurado:
Todos los docentes de la cátedra + invitado de lujo: Arq. Rodolfo Sorondo
5- Funcionamiento del Jurado:
El jurado evaluara y seleccionara por descarte los trabajos expuestos en sucesivas vueltas, a razón de un voto por jurado. La selección y su justificación se harán a viva voz y con público presente. Serán bien vistos e inclusive estimulados los canticos, hinchadas y barras , y estarán expresamente permitidos las amenazas verbales a los miembros del jurado, pero sin contacto físico. Este será permitido luego del fallo y fuera de las instalaciones de la FADU (“… te espero a la salida…”).
6- Condiciones de entrega:
Una sola lamina tamaño A1 (84x59) o algo parecido, montados sobre base rigida.
Técnica libre / Contenido libre / Escala libre.
Anónimo. (Sin nombre o elementos que identifiquen al autor).
Sobre el Angulo superior izquierdo en letra grande y legible se deberá ubicar el titulo del trabajo acompañado de un breve epígrafe aclaratorio, como por ejemplo:
- JUEGO DE NIÑOS – “los pendejos de divierten”
- 69 – “la simetría tiene sus cosas….”
- PONGALA ACA – “ elegir es renunciar “
En el reverso y tapado con una cinta de papel o algo parecido se deberá poner el nombre del autor, el nivel al que pertenece y su número de “calzado”.
7- Programa:
Se deberá proyectar exclusivamente el interior de una habitación de hotel transitorio dentro de un rectángulo de 4x8m que en uno de sus lados cortos tendrá el acceso.
La propuesta deberá expresar integra y cabalmente las condiciones arquitectónicas y el clima necesario para desarrollar las actividades que allí se ejercitan.
Plantas, cortes, vistas y croquis, como así también texturas, colores e inclusive sabores serán elementos (a criterio del participante) necesarios para expresar eficazmente la propuesta.
Se tendrá especial cuidado en entender que el usuario es el destinatario de la arquitectura, y que la privacidad de una habitación cerrada permite dar rienda suelta a la fantasía que va asociada a la aventura del sexo desenfrenado, con el atractivo condimento de lo prohibido.
8- Cronograma:
Apertura: hoy mismo (jueves 14 - 19.30hs)
Entrega: Jueves 21 – 19.30hs. (No se admitirán trabajos fuera de hora).
Fallo del jurado: Entre las 19.40hs y las 22hs.
Entrega de premios: 22.30hs

Los alumnos que no entreguen no solo serán castigados severamente en la libreta con las notas sino además serán abucheados públicamente y sometidos al escarnio público con los pantalones y/o polleras bajas anque ropas intimas, si tuvieren, en el patio central.
Se recomienda asistir con prendas intimas en buen estado (o sea sin agujeros) y con la higiene personal al día. Está prohibido el uso de prótesis.