domingo, 30 de marzo de 2008

EJERCICIO / ESQUICIO GRUPAL

“Sin las formas corporales, el Espacio no tiene realidad en sí”
decía Marechal en Cosmogonía Elbitense

Este esquicio forma parte de la serie de esquicios que desarrollaremos a lo largo del cuatrimestre, en este en particular ahondaremos en el concepto de ESPACIO, pero no en un sentido abstracto, sino en relación directa con los beneficiarios de dichos lugares, es decir en relación con la GENTE.

I.- OBJETIVOS.

Realizar una investigación, explorando con ojos curiosos, la relación entre los usuarios y los espacios que los contienen y tratar de explicitar la mágica ecuación que emparenta de manera indisoluble estos dos elementos básicos de la Arquitectura.

Tomaremos al espacio como una nueva variable, a la cual abordar no solamente entendiéndolo como sinónimo de lugar, sino con el sentido y el significado que el mismo tiene determinado desde su concepción. A él deberán sumarle lo que ustedes creen pueda generar en los usuarios.

Lo que pretendemos, es captar ese mecanismo que emparenta un espacio con ciertas características peculiares y lo asocian a un determinado estereotipo de sensaciones, esta será la tarea a desarrollar en el presente esquicio.

El objetivo entonces, por un lado es reconocer y experimentar diferentes sensaciones que un espacio (o conjunto de espacios) trasmite, ya sea positiva o negativamente. Y por el otro lado es ser capaces de capturar esas sensaciones en imágenes que permitan exponer la interpretación de ese espacio, permitiendo la discusión grupal.


II.- HIPOTESIS DE TRABAJO.

Este esquicio está dividido en dos aspectos: uno vivencial y de reconocimiento, el otro de representación y crítica grupal.

Para ello debemos ser capaces de capturar esas sensaciones en imágenes que permitan exponer la interpretación de ese espacio, permitiendo la discusión grupal a través de la argumentación y defensa de lo que consideran transmite ese espacio captado a través de la imagen fotográfica o a través de croquis.

III.- DESARROLLO

Como esbozamos arriba, vamos a aproximarnos al tema del espacio en relación con las personas que lo viven. Notarán al observar publicaciones, cualquiera sea, que siempre los espacios están vacios, como si el usuario y la identidad que este arroja sobre aquel, no fueran relevantes o interesantes de mostrar. En apariencia la gente molesta en este “producto foto”. Nuestra tarea será investigar qué pasa cuando aparece la gente en esa foto o imagen.

Para ello realizaremos un trabajo de campo, recorriendo la ciudad para conseguir captar, sea mediante fotografías o mediante croquis, la relación entre espacio y sociedad.

En algunos casos parecerá que el espacio gana en supremacía, en otros no será posible definirlo sin la presencia del hombre y su escala. También podrá encontrarse un equilibrio entre ambos, detectando un vínculo tan estrecho que se torne indisoluble.

A modo de guía proponemos una clasificación primaria, que podrá ampliarse de considerarlo necesario o restringirse para focalizar algún aspecto que les resulte más interesante destacar.

Recuerden que posteriormente el ejercicio se complementa con un debate desde una posición crítica, en el cual entre otras cosas deberán sostener el porqué de la elección del camino elegido o de la temática abordada.

Para acotar, entonces, el trabajo de búsqueda y para que en la discusión grupal podamos hablar todos de las mismas cosas, proponemos las/los siguientes parámetros.

El espacio desde su escala: la relación entre la escala del espacio y la escala humana; la relación entre la escala y el uso propuesto y el uso real; la relación entre la escala y el mensaje que la misma pretende.

El espacio y su significado: ¿que quiere significar o decir un espacio?; ¿que quiere que entendamos y que no de él?; ¿cómo quiere que lo interpretemos?; ¿que consigue comunicar?

El espacio temático: van como ejemplos; público, masivo, exterior, subyugantes, opresivo, etc.

El espacio dialéctico: encontrando pares de oposición para demostrar cuestiones que les parezcan interesantes.

El espacio desde las vivencias: que sensaciones nos provoca un espacio en determinadas circunstancias, ¿es lo mismo adentro que afuera?, ¿el tamaño importa?; ¿de noche es lo mismo que de día?; ¿como condicionan las proporciones?; ¿y la luz?

El espacio desde su materialidad: ¿que sucede en espacios equivalentes (en escalas o en vivencias por ejemplo) cuando los materiales que lo estructuran cambian?; ¿y cuando el material condiciona al espacio y el comportamiento de la gente?

IV.- FORMA DE ENTREGA:
Imágenes fotográficas o croquis, presentadas adecuadamente para una exposición a un grupo numeroso de personas (pueden ser presentación digital en CD, láminas, etc.)

Además deberán entregar las imágenes en una carpeta A4 que contenga volcada en forma escrita las observaciones personales.

V.- CUESTIONES OPERATIVAS.
El día Jueves 3 de abril daremos una charla introductoria, la entrega es grupal y será el lunes 6 de abril de 2008. Se entregará y se expondrá desde las 19:30 hs. A dicha hora se efectuará una enchinchada general y proyección de diapositivas.

Se asentará el concepto de espacio y gente como el principal proveedor de ideas para debatir.

Esta es una instancia de evaluación obligatoria que se complementará con el resto de los esquicios a realizar a lo largo del cuatrimestre.